Skip to content Skip to footer

Dra. June Guzmán de Cortés, la primera senadora del Ecuador por elección popular

También fue la primera ortodoncista del país, especializada en Europa. Todo esto en tiempos donde las mujeres tenían oportunidades limitadas para los estudios y la participación en política.

La doctora June Guzmán de Cortés fue la primera senadora de la provincia de Los Ríos y del Ecuador, por elección popular para el período 1968 – 1972. Así lo confirman datos oficiales de los archivos históricos del poder Legislativo.

Fue senadora suplente del babahoyense Enrique Ponce Luque, y se principalizó en el Senado durante la sesión del martes 31 de marzo de 1970, donde actuó por dos semanas.

Ese tiempo fue suficiente para lograr que se aprobara una partida presupuestaria para el funcionamiento del hospital público Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, obra que en ese entonces estaba en construcción y que era muy necesaria para la población.

La casa de salud fue inaugurada el 28 de abril de 1971, en el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra. Fueron 10 años de intensas gestiones por la Junta de Beneficencia de Quevedo, organización de voluntariado, que presidió la doctora June Guzmán.

Registro oficial del Senado

A diferencia de la quiteña Isabel Robalino Bolle que fue senadora funcional por los trabajadores en 1968, la doctora Guzmán de Cortés se convirtió en la Honorable Senadora de Los Ríos y del Ecuador mediante el voto popular.

Según la Constitución de 1967, el poder legislativo se componía del Senado y la Cámara de Diputados. El Senado, por su cuenta, se componía de dos senadores electos en cada provincia y uno por Galápagos; y por 15 senadores funcionales que representaban a los sectores de la educación pública y particular, la agricultura, el comercio, la industria, etc., tanto de la Sierra como de la Costa, uno por las Fuerzas Armadas y otro por la Policía Nacional.

El Acta número 10 del Senado de la República del Ecuador del 31 de marzo de 1970, en el cuarto punto del orden del día se registra la principalización de la doctora Guzmán.

En una parte del documento se lee: «Se concede licencia a los Honorables Francisco Tamariz Palacios, Conto Patiño Martínez y Enrique Ponce Luque y se incorporan los Honorables Daniel Álvarez Tenorio y June Guzmán de Cortés, suplentes de los Honorables Patiño Martínez y Ponce Luque, respectivamente.”

El presidente del Senado, Dr. Alfredo Illingworth Baquerizo, le tomó el juramento de rigor. La representante fluminense prometió desempeñar fiel y legalmente las funciones de Senadora.

«En estos momentos solemnes para mí, pese al corto tiempo que debo permanecer en este recinto, como representante de la provincia de Los Ríos, no deseo importunar, porque el tiempo apremia, y los serios problemas que afronta nuestra Patria, esperan su solución del intelecto, de los grandes valores humanos que hay en el Ecuador; muchos de los cuales se encuentran en este recinto…»

La senadora añadió que, al igual que sus colegas legisladores, sentía sobre sí «el peso de la inmensa responsabilidad que entraña el transformar este país joven y lleno de recursos, pero pobre y con desempleo, en un país fuerte, pujante, floreciente en lo económico y cultural como todos deseamos…»

El 28 de septiembre de 2017, el responsable del Área de Archivo de Biblioteca de la Asamblea Nacional del Ecuador, Ing. César Pólit, mediante oficio No. 276-ABFL-17, dirigido a la secretaria general de la Asamblea Nacional, Dra. Libia Rivas Ordóñez remitió fotocopia del original del Acta No. 10 del 31 de marzo de 1970 del Senado de la República, donde se confirma esta información oficial.

Por: Ralph Fuentes Carranza / Centro Cultural Marco Cortés, Quevedo