Skip to content Skip to footer

Estudiantes de la UTB visitan Centro Cultural Marco Cortés

Estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), extensión Quevedo, visitaron las instalaciones del Centro Cultural Marco Cortés, con la finalidad de conocer cómo fue el origen del cantón y el proceso de su transformación integral hasta nuestros días.
Previa coordinación con los directivos del Centro Cultural, los visitantes llegaron al local, ubicado en la Av. June Guzmán de Cortés, entre Novena y Décima, para recorrer y conocer las salas: documental, arqueológica, introductoria, familiar y el salón multifuncional.
Los alumnos fueron recibidos con gran afecto por el presidente Ejecutivo del Centro, Dr. Marco Cortés Villalba, quien les dio la bienvenida y los felicitó por su interés en conocer la memoria histórica de Quevedo y su entorno.

“Este Centro se hizo con el asesoramiento, la aprobación y el permiso del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador”, manifestó Cortés a los presentes, que observaban atentos el variado y abundante contenido informativo y gráfico del establecimiento.
“El Instituto de Patrimonio se rige por normas jurídicas, técnicas, científicas e históricas, para aprobar e investigar documentos y autorizar su exhibición”, añadió el directivo al destacar que, en consecuencia, “el Centro Cultural se levantó con asesoramiento de personal que tiene alto nivel científico, conocimientos históricos y de ideas universales en materia cultural.”
Después, los visitantes se dividieron en dos grupos para recorrer el lugar. Todos ellos fueron dirigidos por: Dorian Bustamante, Ariel Solórzano, Samuel Camacho, Viviana Chichande, Gisella Cevallos y Katrina Bermello, estudiantes universitarios que hacen pasantías en el local como asistentes turísticos.

Durante el recorrido las delegaciones invitadas conocieron el origen de Quevedo, como parroquia de Pujilí el 22 de septiembre de 1852, su cantonización el 7 de octubre de 1943, los justos reclamos a los gobiernos de turno, para ser lo que es ahora: una creciente metrópoli, rodeada de ciudades que antes fueron sus parroquias rurales.
Conocieron, además, personajes ilustres que, a través del voluntariado y como funcionarios de elección popular, gestionaron importantes obras de educación, salud, urbanismo, desarrollo social, entre otras.
El Centro Cultural Marco Cortés es el único en la provincia de Los Ríos y, al igual que otros establecimientos similares en diversas ciudades del Ecuador, también contiene información fidedigna de diversas culturas ancestrales ecuatorianas.
CENTRO CULTURAL MARCO CORTÉS / RALPH FUENTES CARRANZA