Skip to content Skip to footer

June Guzmán, Primera ortodoncista del país, especializada en Europa

Es una figura notable en la historia de Ecuador. La doctora June Guzmán de Cortés también fue la primera senadora de la provincia de Los Ríos y del Ecuador, por elección popular (1968 – 1972). Su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con el servicio a los demás.

Hija de la destacada maestra machaleña, Teolinda Serrano y del empresario y político santarroseño Sulpicio Guzmán, la niña June, a los 10 años, en 1942, alfabetizaba a campesinos en su natal Santa Rosa, El Oro. Así fue cultivando su servicio a los demás.

Se incorporó como bachiller en físico matemáticas en el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil con excelentes notas, habiendo ganado varios reconocimientos por su aplicación en los estudios.

Esas altas calificaciones y reconocimientos también los obtuvo en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó como odontóloga a mediados de los años 50. Hasta la Municipalidad de Guayaquil la premió como la mejor estudiante de la Facultad y por la mejor tesis doctoral.

Radicada en el cantón Quevedo, Los Ríos, desde 1955, donde llegó a trabajar como odontóloga en la entonces parroquia rural Valencia, la joven June Guzmán se ganó el aprecio y el cariño del pueblo quevedeño, por su amabilidad, su gentileza y la destacada labor de voluntariado.
En 1957 y 1958 ocupó una concejalía en Quevedo, donde creció el afecto popular hacia ella por su singular carisma.

Entre 1960 y 1961 se especializó en España en ortodoncia. El gobierno español le otorgó una beca. Y así se convirtió en la primera ortodoncista del Ecuador especializada en Europa.

En diciembre de 1964 se casó con el joven empresario tungurahuense, afincado en Quevedo, desde 1952, Marco Cortés Villalba. Él también se destacaba por su creciente liderazgo al frente de la dirigencia gremial, clasista, como miembro de la Juventud Obrera Católica y por su actividad filantrópica.

Reconocimientos a su loable servicio

Por su trayectoria de servicio, sus virtudes y logros alcanzados, la Dra. Guzmán fue condecorada el Mérito Cívico como Mejor Ciudadana de Quevedo en 1964. Mejor Ciudadana de Los Ríos en 1980.

Además, en 1971, el gobierno del Dr. Velasco Ibarra, conociendo su valiosa trayectoria al servicio de Quevedo y Los Ríos, la condecoró con el Mérito Cívico Grado de Caballero.

Por su “brillante labor voluntaria con jóvenes en situación de riesgo”, la Comisión Permanente de la Mujer, El Niño y la Familia, del Congreso Nacional, le entregó una Distinción en marzo de 1997, en la cual también se destacó su “valioso aporte en beneficio de la superación de las mujeres.”

Es que en la década de los 80, del siglo pasado, crecía el número de adolescentes y jóvenes de la calle en Quevedo. Había mendigos, drogadictos y aquellos que empezaban a delinquir.

Por ese motivo, un grupo de voluntarios creó la Fundación para la Rehabilitación del Menor (Fureme), presidida por la Dra. Guzmán de Cortés, para rescatar y rehabilitar socialmente a estos chicos en un centro exclusivo para ellos.

Todos estos destacados logros, y muchos más, los alcanzó la Dra. June en época donde las mujeres tenían oportunidades limitadas para los estudios de alto nivel y la participación en política.

Por: Ralph Fuentes Carranza / Centro Cultural Marco Cortés, Quevedo