Skip to content Skip to footer

Remembranzas de la creación de la Universidad de Quevedo

El Dr. Marco Cortés presidente del Comité Ejecutivo Pro Universidad para Quevedo luchó por cerca de 10 años para hacer posible la creación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). A continuación, detallamos los acontecimientos y por qué se creó esta importante Alma Mater.

Por la década del año 70, la provincia y en la región Litoral en general, no se contaba con universidades para preparar a los jóvenes en carreras de tercer nivel. Es así que muchos viajaban a otras ciudades del país a prepararse, una de ellas era la Universidad “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Un grupo de prestantes ciudadanos se organizaron y constituyeron el Comité Pro Creación de Universidad. En septiembre de 1975 el Sr. Narcilo Díaz asume la presidencia del Comité Ejecutivo y meses más tarde renuncia al cargo. Inmediatamente se designa al Sr. Marco Cortés Villalba, quien era vicepresidente, para que asuma la presidencia, el 30 de enero de 1976.
Las primeras gestiones se hicieron a nivel de gobierno. El presidente del Comité, Marco Cortés, pidió al presidente de la República, Gral. Guillermo Rodríguez Lara en reiteradas ocasiones la universidad para Quevedo.

El trabajo perseverante del Comité lograría sus frutos 26 de enero de 1984 cuando el Congreso Nacional, con Gary Esparza en la presidencia, aprobara la ley de creación de la UTEQ y el 1 de febrero del mismo año, el jefe de Estado, Dr. Oswaldo Hurtado, firmó el ejecútese y dispuso la publicación en el Registro Oficial No. 664, que permitió cristalizar el anhelo de tener una institución académica de primer nivel.


Una vez creada la Universidad, se nombra por mandato del mismo decreto legislativo al Dr. Marco Cortés como rector de la UTEQ. Frente a este nuevo reto consigue generar una gran estructura en el orden académico, infraestructura física, recurso humano y otros servicios que contribuyeron para que en la actualidad se pueda contar con esta universidad que permite transferir a las presentes y futuras generaciones conocimientos y avances científicos a nuestra población.


Asumió la tarea de seleccionar el cuerpo docente y empleado con personas idóneas y altamente capacitadas. Tuvo la delicada labor de dar nombramientos y designar a directores de diferentes especialidades y puso en funcionamiento la universidad.
Producto de las gestiones, logró conseguir para la universidad 5.25 hectáreas de terreno, donde hoy funciona la Universidad. Un bloque de 39 aulas, biblioteca y logró por medio del Consejo Provincial de Los Ríos, del cual era Consejero, que el IERAC, previo al pago de 230.000 sucres, se adjudique en calidad de compra la hacienda La María de 48 hectáreas y dejó un hato ganadero con 112 cabezas de reses, además de un equipo de riego.

Consiguió un presupuesto de 15 millones de sucres para la universidad y amplió la oferta académica creando las especialidades en Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias, Tecnología, Manejo de Cuencas, Suelos y de Agua. Dejó los Estatutos y Reglamentos aprobados. Se organizó la Asociación de Profesores y Empleados. El 4 de agosto de 1984, Marco Cortés, en calidad de rector instaló la Asamblea Universitaria, donde presentó el informe de labores.


La UTEQ fue el resultado de un trabajo organizado y perseverante del Comité Ejecutivo que supo encauzar los ideales de la población quevedeña, logrando el apoyo de gente modesta y de ciudadanos muy respetables. La conciencia histórica deberá recordarlos como gente de bien y de progreso. Como medio estamos generando un espacio justamente para que no queden en el olvido estos episodios más relevantes de la historia inicial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.